6 de septiembre de 2009

¿QUIEN ES LA HERMANA PAULINE QUINN?

La hermana Pauline Quinn (O.P.: Orden de Predicadores) es la fundadora en Estados Unidos de una maravillosa dinámica de conteción y reinserción social de reclusos a través del trabajo con perros.

Actualmente lidera y es la creadora del Programa Socia Carcelario más importante en Estados Unidos.

El Programa consiste en lo siguiente: se toman perros de la calle y se los incorpora al Programa para transformarlos en perros de servicio para discapacitados.

A los reclusos se les enseña la profesión de adiestradores de perros para asistencia de discapacitados, de esa forma se los intenta reinsertar en la sociedad con una profesión digna más el beneficio de la relación enriquecedora con los animales.

De esa forma, se obtienen, a través del Programa, perros de servicio (lazarillos, perros de asistencia a discapacitados motrices, etc.) para discapacitados de todo tipo mucho más accesibles que en el ámbito privado poniéndolos así al alcance de mayor número de personas.

La historia de Sister Pauline Quinn.

Sister Pauline Quinn, nació en un hogar violento, donde la violencia se ejercía tanto verbal como físicamente. De su casa fue internada en numerosos hogares para niños. En ellos también fue abusada y terminó escapando.

Vivía en la calle, en un auto abandonado, allí fue violada y quedó embarazada teniendo que dar al bebé en adopción.

Volvió a la calle y adoptó un perro que, luego de entrenarlo, la protegía de ataques violentos como los que había sufrido.

Así descubrió su vínculo con los animales.

Tiempo después ingresó a la vida monástica.

Congeniando su pasión por los perros y su vocación de servicio, empezó a adiestrarlos y al poco tiempo a llevarlos a cárceles, en donde los reclusos los recibieron con agrado.

Los presos empezaron a aprender técnicas de adiestramiento y lograron educar perros que sacaban la ropa del lavarropas, apagaban las luces, etc., ayudando como “perros de servicio” a los discapacitados.

Se lograron así altos resultados de sociabilización, en los reclusos.

Esta tarea se transformó en un Programa oficial: PRISON DOG PROGRAM.

De hecho es el programa de contención y reinserción de reclusos más importante los EUA.

A través de él las reclusos entrenan perros para discapacitados y se los dan a los futuros dueños.

Su increíble vida fue plasmada en una película: “Alas de libertad” (producida por Matrix Movéis y distribuida por Life Time Televisión).

Sister Pauline Quinn vendrá a la Argentina, para participar en diversos eventos, entre ellos el Congreso: “Los Animales, su impacto en la salud” a desarrollarse los días 9, 10 y 11 de septiembre en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

Su estadía en nuestro país se extenderá entre el 5 y el 14 de septiembre de 2009.

2 comentarios: