29 de septiembre de 2009

¿COMO LLEGÓ LA HERMANA PAULINE A LA ARGENTINA?


Hace 12 años, fui convocado para atender a un perro Griffón de Bruselas (“Coco”), cuyo dueño era un recluso en la prisión de Marcos Paz.


Siendo testigo de la atención y la angustia de los presos por la salud del perro mientras lo asistía, y conversando con los reclusos, luego de atender a Coco, quedó claro en mi ánimo la importancia que tenía este animal para todos en el penal y que era, sin duda, un movilizador de los sentimientos más puros y benéficos que uno pudiera imaginar.


Interesado por esa relación que habían establecido los reclusos con el perro, decidí investigar más sobre este vínculo.

Así fue como encontré el Programa para Perros en Prisión de la hermana Pauline Quinn, hace más de una década.


Me puse en contacto con ella y así surgió la idea de una visita de la hermana al país para la instalación de este tipo de programas.

Por diversas causas, la visita se frustró o más bien, podríamos decir que se pospuso hasta que…


…participando de la organización del “II Congreso de Animales y su Impacto en la Salud”, volví a iniciar la campaña para traer a Pauline a la Argentina y hacerla participe del mismo.


A través de un esfuerzo de tiempo completo, se consiguieron los sponsors necesarios para cubrir casi todos los gastos de viaje, estadía y transporte.


Semanas antes de su llegada, me reuní con las más altas autoridades del Servicio Penitenciario Federal para exponer la posibilidad de instalar el programa iniciado por la hermana en otros países, en la Argentina.

Las autoridades del Servicio Penitenciario se mostraron muy interesadas y decidieron colaborar con el programa.


A su vez, el Jefe de Gabinete, Dr. Aníbal Fernández, manifestó su firme voluntad para llevar a cabo este tipo de novedosos emprendimientos.

Luego de una espera interminable y numerosos obstáculos, Pauline llegó al país el día 5 de Septiembre.

El lunes 7, visitamos con la la Hna. Pauline, la Unidad Penitenciaria Nº 19 de Ezeiza, una de las primeras prisiones donde se instalará el Programa para Perros en Prisión.

Ese mismo día, por la tarde se realizó una conferencia de prensa a la que asistieron numerosos medios de prensa, dispuestos a difundir la historia y la obra de la Hermana Pauline Quinn.


Pauline Quinn y el Dr. Juan E. Romero, a la salida de Crónica TV.



En el transcurrir de la semana con la Hna. Pauline concurrimos a diversos programas televisivos y realizamos numerosas entrevistas.


El miércoles 9, organizamos una reunión en la Sociedad de Medicina Veterinaria para que la Hna. Pauline pudiera reunirse con representantes de entidades que agrupan a discapacitados, con legisladores nacionales, provinciales y municipales, y con entidades y personas relacionadas con el tema para explicar el funcionamiento de su programa.


Por la tarde, en la misma institución, Pauline se reunió con integrantes del Servicio Penitenciario Federal, de la Dirección Nacional de Readaptación Nacional, y de otras fuerzas de seguridad. Con el auditorio repleto, la emoción rondó las palabras y el espíritu de los concurrentes quienes se imbuyeron de las ideas de estos Programas.


El día jueves 10, luego de participar de la inauguración del Congreso en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, concurrimos, LA Hna Pauline y yo a una reunión con la Presidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner y el Dr. Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete, a la que también concurrieron el Dr. Marcelo Míguez, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Dr.Alejandro Marambio Avaria, Director del Servicio Penitenciario Federal, con fructíferos resultados.


El día viernes 11, en el Congreso, Pauline expuso delante de más 300 personas la dura historia de su vida y cómo comenzó a instalar el Programa en los Estados Unidos. Hizo especial énfasis en el cambio actitudinal que se registraba en los reclusos mediante el contacto con los perros y también sobre su salida laboral y social futura.


La actividad de Pauline en el país no se resumió a su actividad en las cárceles.

Visitamos también el leprosario de General Rodríguez.

La Hna. Pauline procuró difundir las dificultades a las que se enfrentan los leprosos en el país en cada reunión a la que acudió.


Al ser muy poco tiempo el que pasó en el país, queda asumida la responsabilidad de continuar su tarea en todo lo que sea posible para que su visita sea fructífera.


El día lunes 14, ya siendo su último día entre nosotros, Pauline acudió a una demostración de la Escuadra Fiel de la Policía Federal.


Queda el compromiso de continuar la labor de Pauline en cuanto a la organización de los Programas para Perros en Prisión y la instalación de leyes sobre animales de servicio en la Argentina.


Prof. Dr. Juan E. Romero.



Para más información sobre la historia de Pauline, su estadía en la Argentina, el desarrollo de sus programas a nivel mundial y su instalación en el país puede comunicarse con nosotros al siguiente contacto:

(011) 4005 – 5714 / 5601

Int. 32

paulinequinnenargentina@gmail.com

Srta. María Alejandra González – Oficina del Dr. Juan E Romero



1 comentario: